El Prof. Dr. Rodolfo Castillo Morales, Médico Rehabilitador, comienza a trabajar con seres humanos con desviaciones neurológicas en el año 1968; a partir de allí se dedica a la investigación y perfeccionamiento en dicha especialidad. Con el correr de los años consigue una beca y se traslada a España donde obtiene el título de Médico Rehabilitador. De regreso a la argentina, comienza a explicar una forma de trabajo basada en las comunidades aborígenes y sus raíces antropológicas; en forma integrada relaciona el Neurodesarrollo con la vida intraútero. Toma también los estudios realizados por el Neuropediatra francés André Thomas, quien realizaba un examen clínico a través de puntos motores; éstos actualmente se denominan zonas motoras, ya que fueron estudiadas y ampliadas con un criterio reeducativo funcional. Estas zonas se utilizan a su vez en las distintas etapas del neurosensopsicodesarrollo, tanto a nivel corporal como orofacial.
Desde el comienzo a nuestros días han transcurrido 46 años, en donde el Concepto Castillo Morales abarca los siguientes aspectos:
- Terapia Corporal para Desviaciones del Neurosensopsicodesarrollo.
- Terapia de regulación Orofacial en Patologías Centrales y/o periféricas del Complejo Orofacial en relación al Aspecto Corporal.
- Regulación Orofacial a través de Terapia Manual con el apoyo de Placas Palatinas.
El Concepto tiene bases Antropológicas, Filosóficas, Pedagógicas, Ecológicas, Anatomofuncionales y Neurofisiológicas. Tiene como premisa fundamental mejorar la calidad de vida, ya que todas las actividades que se proponen en este Concepto buscan ampliar la comunicación.
En el abordaje terapéutico se busca asistir funciones como: succión, deglución, mascación, masticación, sorbición, respiración y fonoarticulación, favoreciendo la comunicación a través de la alimentación. En forma interrelacionada, se activan los procesos neuromusculares que favorecen la comunicación (reacciones laterales de enderezamiento, maniobra de calma motora), esto se da por la estimulación de zonas motoras en las distintas etapas del Neurodesarrollo; caracterizando al Concepto, el estudio y la aplicación de las etapas intermediarias e impulsos distales. De ello sobresale el abordaje desde distal a proximal, concretamente la incidencia de pies sobre el sistema postural en relación con el complejo orofacial; manifestándose esto como triángulos, uno inferior con base en miembros inferiores y otro superior con base en miembros superiores, con lugar de encuentro en la zona dorsolumbar, llamada zona de información. De esta manera se buscará alejar o aproximar las bases para poder cumplir con una función. El espectro de movimiento queda así representado en una esfera que nos habla de integración, la esfera del movimiento.
En los últimos años el Concepto ha desarrollado, por intermedio de la investigación y aplicación terapéutica, el abordaje funcional de la visión en relación al sistema postural, (binomio: esfera de movimiento – esfera visual), lo cual ha sido relevante en los resultados de los tratamientos.
Actualmente el Concepto es aplicado en forma interdisciplinaria por Médicos Fisiatras, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas, Terapistas Ocupacionales y Odontólogos.
El accionar terapéutico es reconocido a nivel internacional, ya que la interrelación del sistema postural con el complejo orofacial que propone el Concepto Castillo Morales, ha ampliado y mejorado los resultados de las personas que acuden a reeducación y rehabilitación neurológica.
Lic. Federico Actis Alesina.
Lic. Gabriela Foroni Carrizo.